Confirma Meade que será precandidato por el PRI a la Presidencia de México

Confirma Meade que será precandidato por el PRI a la Presidencia de México

CIUDAD DE MÉXICO, 27 DE NOVIEMBRE.-El presidente Enrique Peña Nieto hizo formal este lunes el relevo de José Antonio Meade como secretario de Hacienda y Crédito Público, para seguir su propio proyecto.

“Le deseo el mayor de los éxitos en el proyecto que ha decidido emprender”, dijo Peña Nieto durante la conferencia de prensa en la que anunció los cambios en su gabinete al renunciar Meade a la titularidad de Hacienda, lugar que ocupará José Antonio González Anaya, hasta hoy director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Minutos después, Meade confirmó que será candidato a presidente. “Voy a solicitar mi registro como candidato a la presidencia de la república”, dijo.

Peña Nieto reconoció el desempeño de Meade al frente de las secretarías de Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y Hacienda en este sexenio, y enumeró sus logros en cada una de las dependencias.

“Ha demostrado ser un hombre de bien, con vocación de servicio y un profundo amor a México”, dijo Peña Nieto de Meade al despedir a quien será el próximo candidato del , el primero en la historia de 88 años de ese partido en ser postulado sin antecedentes de militancia.

En marzo pasado, durante su asamblea nacional, el PRI modificó sus estatutos para permitir que simpatizantes, y no sólo militantes, pudieran ser aspirantes a un cargo de elección popular.

Los delegados priistas modificaron el artículo 181, donde señalaron que la Comisión Política Permanente podrá aprobar la candidatura ciudadana si la persona tiene “un nivel de reconocimiento, aceptación y en condición competitiva para ganar”.

Desde entonces, hubo quienes interpretaron que el cambio en los estatutos se escribió con especial dedicatoria para Meade, el funcionario que ha ocupado cinco secretarías y transitado por tres sexenios de dos partidos distintos: el PAN, expresión de la derecha mexicana, y el PRI que gobernó el país durante 70 años antes de su derrota en el año 2000.

Con el gobierno panista de Vicente Fox, Meade se desempeñó como director de Banrural, que convirtió en Financiera Rural. Un sexenio después, con Felipe Calderón como presidente, fue nombrado coordinador de asesores del entonces secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y más tarde subsecretario en esa misma dependencia.

En 2011 lo nombraron secretario de Energía, cargo que desempeñó durante nueve meses, para luego convertirse en secretario de Hacienda.

Al regreso del PRI a la Presidencia, Peña Nieto lo nombra secretario de Relaciones Exteriores, luego titular de Desarrollo Social y de allí de nuevo a Hacienda, el 7 de septiembre de 2016.

Hoy es el aspirante más fuerte del PRI a la candidatura, a pesar de la inconformidad de algunos de sus militantes. Fuente infobae (5to Poder)