Fundación de Parques y Museos de Cozumel es embargada por el Ayuntamiento de Cozumel, por el adeudo de más de 84mdp en deuda de ZOFEMAT

Fundación de Parques y Museos de Cozumel es embargada por el Ayuntamiento de Cozumel, por el adeudo de más de 84mdp en deuda de ZOFEMAT

El municipio de Cozumel después de múltiples requerimientos a la FPMC para el pago de los derechos federales generados por el uso, goce y disfrute de la Zona Federal Marítimo Terrestre, que utilizan sus dos parques, Chankanaab y Punta Sur, finalmente ejecutó el procedimiento de embargo.

Debido a la falta de pago de esos derechos se generaron 4 expedientes lo cuales se determinaron 4 créditos fiscales en fecha 17 enero 2017. Los cuales quedaron en firme (es decir que no hay recurso legal valido en su contra) debido a que FPMC no opuso defensa legal en contra de tales expedientes.

El viernes pasado, 01 de junio, la tesorería municipal de Isla Cozumel emite el mandamiento de ejecución por los 4 créditos fiscales mencionados. Por lo que el día de ayer 05 de junio de 2018 alrededor de las 12:30pm personal representante del Ayuntamiento de Cozumel realizó la diligencia para requerir el pago, al representante legal o apoderado de la FPMC.

Actualmente quien funge en ese cargo es Emilio Villanueva Sosa, en su calidad Director General de la FPMC. La diligencia no pudo realizarse debido a que el mencionado apoderado legal, no se encontraba en las instalaciones de la FPMC, por lo que se dejó un citatorio para que aguarde la diligencia el día 06 de junio de 2018 en punto de la 1:00pm.

El día de hoy 06 de junio de 2018 acudió de nuevo a las oficinas de la FPMC en la Av. Pedro Joaquín Coldwell entre Av. Juárez, a las 13:00hrs, y se requiere de nuevo la presencia del representante legal citado con anterioridad, lo cual no sucede, ya que el representante legal no se encontraba en el domicilio. Al no encontrarse presente el apoderado, se requirió la presencia de la Directora Jurídica, cuya presencia en el lugar también fue negada, por lo que finalmente, se llevó a cabo la diligencia con el personal presente del área de recepción. Dicha diligencia consistió en el requerimiento de pago por la cantidad de más de 84 millones de pesos.

Al no cubrir la cantidad requerida se procedió al embargo de las cuentas bancarias de FPMC, así como de la intervención con cargo a la caja de la administración de la FPMC, dando por finalizada dicha diligencia y dejando en funciones a la interventora designada por el municipio de Cozumel.

Se sabe que en la FPMC los estados financieros no son acordes a la realidad, pues en ellos no contemplan un adeudo o pasivo, por el uso, goce, y disfrute de la ZOFEMAT, en ninguno de sus dos parques. Esos derechos, que no han sido pagados desde varios años atrás, tampoco fueron considerados para tener una intención de pago.

Cuando inicia la nueva administración municipal, se da cuenta de la situación y se requiere el pago, a la administración entrante de la FPMC, encabezada por Pedro Joaquín Delbouis, quien fungía como Presidente Honorario Suplente de la FPMC, al cual se le hizo saber de la existencia de esa deuda. Dicho conocimiento a la FPMC se dio desde enero de 2017, cuando se convocó a una reunión en la cual estuvo presente el mismo Pedro Joaquín Delbuois, y al cual se realizó el exhorto para a llegar a un arreglo con los adeudos mencionados. Hubo caso omiso.

Lo que se está cobrando son Derechos Federales, de los cuales, el municipio tiene un acuerdo con la Secretaria de Hacienda para realizar el cobro. De la cantidad recabada, un porcentaje va para un programa de conservación y recuperación de playas, el 25%. Del restante se divide la cantidad entre la Federación, el Estado, y el Municipio, del 75% restante al Municipio le corresponde también un 75%.

De los 84 millones adeudados, entonces, 21 millones corresponden a Proyectos de Limpieza, Mantenimiento y Recuperación de Playas, y del restante, más de 47 millones de pesos se convierten en recurso propio del ayuntamiento, el cual puede ser utilizado en lo que la administración lo considere necesario, como obra pública, pavimentación, alumbrado, etc.

El paso siguiente es solicitar formalmente el congelamiento de sus cuentas a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBV, y que, con el embargo a la caja, de los ingresos percibidos, un 10% de sus ingresos sean destinados al pago de la deuda hasta cubrirla a totalidad. Las funciones operativas de las FPMC continuarán realizándose con normalidad.

Esta situación se presenta precisamente cuando la FPMC realiza una remodelación al museo de la Isla por un monto cercano a los 50 millones de pesos.

(Isla Cuzamil Network)