Preocupa aumento de deuda de proveedores del estado, pero confirman buena calificación crediticia

Preocupa aumento de deuda de proveedores del estado, pero confirman buena calificación crediticia

La deuda con proveedores aumentó casi 1000 MDP en 2017

Pero las condiciones generales de la deuda bancaria han mejorado 

Son datos del último informe de la consultora HR Ratings 

(La Opinión) 

La consultora HR Ratings confirmó la calificación crediticia de BBB para la deuda de Quintana Roo, y le dio una perspectiva estable. 

Sin embargo, mencionó el aumento de las Obligaciones no Financieras, que incluye a acreedores y proveedores, de casi mil millones de pesos, y aclaró que hará un seguimiento a esos números, para evitar “cualquier desviación importante”.

Los datos surgen del último informe de la consultora publicado a fin de abril pasado, que analiza los números del 2017. 

Según esos datos, la deuda ha mejorado con respecto a los Ingresos de Libre Disposición (ILD) y también el pago anual ha bajado porcentualmente sobre esos ingresos. 

Ambas son buenas noticias, porque implican que lentamente baja el peso de la deuda sobre el presupuesto estatal. La expectativa de la consultora es que en los próximos años esos parámetros continúen mejorando. 

Las principales dudas que mostró el informe de HR Ratings tienen que ver con el aumento de la deuda con acreedores y proveedores, así como la baja del superávit primario.

LAS DUDAS DEL SUPERAVIT

Sobre este punto, la consultora dice que el estado tuvo un superávit primario de 4.4% en 2016, mientras que en 2017 ese porcentaje bajó a 1.2%. 

Los datos contienen una buena y una mala noticia. La bueno es que ese baja del superávit tiene que ver, en parte, con un aumento de la Inversión Pública. La mala noticia es que parte de esa situación tiene que ver con un aumento de los Gastos Corrientes. 

Así lo dice el informe: 

Resultado en el Balance Primario. El Estado reportó en 2017 un Balance Primario superavitario equivalente a 1.2% de los Ingresos Totales, cuando en 2016 se observó un superávit de 4.4%. El desempeño anterior se debió a un incremento de 7.5% en el Gasto Corriente, sumado a un mayor nivel de Inversión Pública durante 2017

Se espera que para 2018 el superávit primario mejore y sea de 3.6% del presupuesto, porque se proyecta una disminución en el crecimiento de gasto corriente. 

LAS DEUDAS CON PROVEEDORES 

Quizá el punto más duro del análisis que hace HR Ratings tiene que ver con el aumento de la deuda con acreedores y proveedores, que creció en 970.8 millones de pesos.

De acuerdo al informe de la consultora, el rubro Proveedores pasó de 482 millones, a 860.6 millones de pesos.

En lo que respecta a Acreedores diversos, se pasó de 259.5 MDP a 849.7 millones de pesos. 

Según el informe de HR Ratings, en total el rubro de Obligaciones Financieras sin Costo, que comprende también otro ítems (como se observa en la fotografía de abajo)  creció 960 millones de pesos en 2017.

Dice el informe: 

Las Obligaciones Financieras sin Costo (OFsC) del Estado incrementaron de P$3,148.5m en 2016 a P$4,108.0m en 2017, cambio interanual equivalente a 30.5%. Este comportamiento se debió al aumento observado en los Acreedores Diversos y Proveedores, ya que en conjunto registraron un movimiento interanual de P$968.9m.

Esto debido al incremento en la cuenta de Acreedores a P$849.7m y en los Proveedores a P$860.6m en 2017.

Esta situación ya había sido adelantada por La Opinión en una nota publicada en febrero pasado. Allí, con base a datos de la Secretaria de Finanzas y Planeación del estado, se mostraba que el año pasado el déficit había aumentado alrededor de 1000 millones de pesos. (Ver nota abajo). 

Ante esta situación, la consultora advirtió que hará un monitoreo de los números, “con el objetivo de identificar cualquier desviación importante”. 

Dice el informe: 

HR Ratings monitoreará el desempeño de las principales métricas de Deuda de la Entidad con el objetivo de identificar cualquier desviación importante con respecto a las expectativas, ya que no se estima adquisición de financiamiento a corto plazo durante 2018

La SEFIPLAN ya ha manifestado su intención de buscar una renegociación de la deuda para bajar la carga de los intereses. Pero por lo que se ve, aún deberá mejorar algunos números para lograrlo.