Quintana Roo, primer lugar en Índice de Calidad en la Información

Quintana Roo, primer lugar en Índice de Calidad en la Información

CHETUMAL, 1 DE JUNIO.- La Secretaría de la Contraloría del Estado, informa que Quintana Roo logró posicionarse en el primer lugar del Índice de Calidad en la Información por Entidad Federativa, durante el primer trimestre de 2018, con una calificación del 0.99, donde la más cercana a uno significa mayor calidad en la información reportada.

Las entidades federativas y municipios deben informar trimestralmente a la Cámara de Diputados sobre los recursos que les transfiere la Federación. En ellos, se plasma de forma detallada en qué se gastan los recursos, el avance en el ejercicio de las transferencias, así como el impacto que está teniendo el gasto federalizado sobre la población. Este Índice de Calidad es generado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios o Ramo 33 es el mecanismo presupuestario diseñado para transferir a los estados y municipios recursos que les permitan fortalecer su capacidad de respuesta y atender demandas de gobierno en los rubros de: educación, salud, infraestructura básica, fortalecimiento financiero y seguridad pública, programas alimenticios y de asistencia social, e infraestructura educativa.

Con estos recursos, la federación apoya a los gobiernos locales que deben atender las necesidades de su población; buscando también, fortalecer los presupuestos de las entidades federativas y las regiones que conforman.

La medición por entidad federativa del Índice de Calidad considera tres aspectos que son: Avance Financiero, Indicadores, y Gestión de Programas y Proyectos de Inversión. El promedio máximo por obtener es de 0.33 puntos en cada aspecto que integra el Índice.

Cabe mencionar que, en el pasado, Quintana Roo no había alcanzado esta calificación. En 2014 obtuvo un 0.57, mientras que en 2015 alcanzó 0.59. Fue con el Gobierno del Cambio cuando el Estado comenzó a elevar la calidad de su información hasta colocarse durante este primer trimestre del año en el sitio número 1.

Quintana Roo comparte el primer sitio con los estados de Hidalgo, Tabasco y Campeche, mientras que Veracruz, Ciudad de México y Jalisco se ubican hasta abajo en la lista.

(5to Poder)