Histórico parteaguas: Quintana Roo protegerá el ecosistema de los arrecifes con un seguro

Histórico parteaguas: Quintana Roo protegerá el ecosistema de los arrecifes con un seguro

*Primero de su tipo en el mundo

*El gobernador de Quintana Roo presenta la Iniciativa de Resiliencia Costera de Quintana Roo

Playa del Carmen.- El gobernador Carlos Joaquín anunció hoy que Quintana Roo protegerá playas y arrecifes con un Seguro sobre sistemas naturales, jamás puesto en el mundo, que marca a nivel global un parteaguas. “Queremos posicionar al estado de Quintana Roo y a México como pionero e innovador en cambio climático y reducción de riesgos”, afirmó el titular del Ejecutivo.

“Queremos poner el ejemplo en la que se reconoce el valor de los ecosistemas y del paisaje natural en el desarrollo económico y poder contar con recursos para su conservación y mantenimiento”, explicó el gobernador de Quintana Roo.

Al presentar la Iniciativa de Resiliencia Costera de Quintana Roo en el marco de la 5ª Cumbre Mundial del Océano, el gobernador Carlos Joaquín dio a conocer la creación de un nuevo Fideicomiso para la Seguridad, Desarrollo Social y el Manejo Integrado de la Zona Costera de Quintana Roo, con participación plural de instituciones gubernamentales, de la sociedad civil organizada, de la iniciativa privada y de la academia.

“El Fideicomiso permitirá la recaudación de fondos a partir de diversas fuentes de financiamiento de los tres niveles de Gobierno, de donativos institucionales o privados, de la Cooperación Internacional, así como del manejo financiero a través de la bursatilización y la transferencia de riesgos que permita asegurar las playas y los arrecifes como principal patrimonio del Caribe Mexicano”, explicó el gobernador de Quintana Roo.

“También reduciremos la vulnerabilidad de finanzas públicas y de la economía y toda vez que los fondos se invierten en Quintana Roo, generamos empleos adicionales y derrama económica”, añadió Carlos Joaquín al explicar que los huracanes generan pérdidas millonarias en infraestructura y servicios. “Por ejemplo se estima que el huracán “Wilma”, en el 2005, dejó pérdidas económicas por 1,800 millones de dólares en la zona norte de Quintana Roo”, destacó.

Asimismo, el gobernador de Quintana Roo dio a conocer que a partir del año 2016 se inició un proyecto para la recuperación de más de 230 mil colonias de corales constructores arrecifales. “El Arrecife Mesoamericano ocupa los primeros lugares en importancia mundial por su calidad y biodiversidad; asimismo es el generador de la blanca arena y al paisaje natural que da sustento a su desarrollo turístico. En reconocimiento a ello, durante mi campaña de gobierno me comprometí a la recuperación de arrecifes de coral en función de “sembrar” un coral por cada voto recibido”, dijo el gobernador de Quintana Roo.

Carlos Joaquín indicó que la Iniciativa de Resiliencia Costera de Quintana Roo se encuentra alineada con compromisos adquiridos por México en el plano internacional, como los objetivos del Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los Acuerdos de Paris sobre el Cambio Climático y la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo ante Desastres Naturales.

La presentación se hizo en conferencia de prensa y durante un Coctel de networking organizado por The Nature Conservancy con participantes del Ocean Summit y representantes de la industria hotelera, gobierno federal, gobiernos municipales y organismos multilaterales.

En la conferencia de prensa estuvo acompañado del secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo y de Isabel Studer Noguez, de The Nature Conservancy.

cgc.qroo.gob.mx

qroo.gob.mx