Implementa el ISSSTE-Q. ROO la campaña “febrero, mes de la salud del hombre 2018”

Implementa el ISSSTE-Q. ROO la campaña “febrero, mes de la salud del hombre 2018”

Chetumal, 08 de febrero.- Con el objetivo central de impulsar una estrategia para crear conciencia en los derechohabientes, pensionados, jubilados y población masculina en general, sobre la importancia que tienen la prevención y el diagnóstico oportuno para atender las enfermedades propias del hombre,

la Delegación del ISSSTE en Quintana Roo implementa la campaña “Febrero, Mes de la Salud del Hombre 2018”, que este año contará con un nuevo e importante servicio, ya que se incorpora la campaña para la detección oportuna de cáncer de testículo.

Así lo informó el Subdelegado Médico del Instituto en Quintana Roo, Martín Perales Martínez, quien explicó que los hombres en general presentan una prevalencia en enfermedades con tasas de mortalidad mayor a las de las mujeres. Es decir, en nuestro país, incluido Quintana Roo, los hombres viven en promedio cinco años menos que las mujeres, debido a causas socioculturales por las que la mayor parte de la población masculina elude las acciones preventivas y la atención médica oportuna.

Bajo el lema “Hasta los superhéroes se enferman”, en la Sala de Juntas de la Clínica de Detección y Diagnostico Avanzado (CLIDDA) de esta ciudad, fue presentada esta importante campaña nacional mediante la cual, por segundo año consecutivo, el ISSSTE encabeza e implementa diversos servicios, actividades y acciones para generar una cultura de prevención y cuidado de la salud, con mejores hábitos de alimentación y acondicionamiento físico, dijo el galeno.

El Subdelegado Médico detalló que se ampliarán durante este mes las detecciones y valoraciones de somatometría (talla, peso e IMC), glucemia capilar (detección de diabetes), tensión arterial (hipertensión y enfermedades cardiovasculares), cuestionario y prueba rápida de detección de antígeno prostático, con la instalación y funcionamiento de módulos de atención en unidades médicas de primer nivel.

En que el caso específico del cáncer prostático, indicó que en nuestro país diariamente mueren 17 hombres a consecuencia de este padecimiento, según la estadística nacional, por lo que con esta campaña se pretende crear consciencia de que la prevención y el diagnostico tempranos son la estrategia más eficaz contra cualquier enfermedad, ya que también la diabetes, hipertensión, infección de vías urinarias, gastroenteritis y cáncer testicular, entre otras enfermedades, registran una alta incidencia.

“Los retos son, en consecuencia, posicionar la campaña ´Febrero, Mes de la Salud del Hombre 2018´, como una estrategia nacional en todas las áreas de salud, y mantener las acciones preventivas y de diagnóstico oportuno durante todo el año como actividades permanentes, por lo que estaremos brindando atención con las Unidades de Atención Primaria (UAP´s), en los centros de trabajo en donde laboran nuestros derechohabientes”, externó.

Agregó que con el fin de que los hombres identifiquen factores de riesgo que se adicionan al desarrollo de enfermedades crónicas, durante esta campaña se desarrollarán por igual pláticas en salas de espera, mensajes otorgados por el personal de salud en consulta, ferias de la salud, actividades deportivas como carreras o caminatas, y distribución de material de difusión, con el fin de sensibilizar a la población, particularmente a los hombres, sobre las acciones preventivas como la mejor forma de garantizar la calidad de la vida.

El Jefe de Atención Médica del ISSSTE, Alejandro Torres Velázquez, expuso que por primera ocasión se suma a esta estrategia la campaña para la detección oportuna de cáncer de testículo, considerando que es la principal causa de cáncer entre la población masculina entre los 15 y los 35 años de edad en México, y se estima que alrededor de 60% de los casos llegan en etapas tardías. El cáncer de testículo tiene una de las tasas de curación más altas de todos los tipos de cáncer, por encima del 90% y prácticamente del 100% si no se ha extendido.

Por su parte, el encargado de la Dirección de la CLIDDA, Eyden Iturbe Villanueva, externó que se cuenta con los reactivos y materiales necesarios para desarrollar esta campaña a favor de la salud de los hombres, por lo que reiteró el exhorto a la población masculina para que se realice revisiones y detecciones oportunamente.