Admite Sener rezago en mercado eléctrico

Admite Sener rezago en mercado eléctrico

Dayna Meré - México llegó tarde a los mercados eléctricos por lo que presenta un rezago importante, reconoció Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía.

Al fungir como testigo de honor durante la sesión de instalación del Comité de Evaluación del Cenace y del Mercado Eléctrico Mayorista, el funcionario dijo que el rezago es considerable, comparado con otras naciones que iniciaron el mercado eléctrico hace unos 30 años.

"Llegamos tarde a los mercados eléctricos, pero también esto nos permite abrevar de las experiencias buenas y malas que se han dado en otros países.

"Tenemos la oportunidad de aprender y analizar estas referencias; el mercado eléctrico mexicano va avanzando, cada vez tenemos más empresas participando en él, además de las ocho empresas de la CFE que fue la pionera", señaló.

Agregó que, por ello, es necesario seguir construyendo el mercado día a día.

Señaló que este Comité de Evaluación es plural en lo que se refiere a puntos de vista, porque está el operador eléctrico, la CFE, la Subsecretaría de Electricidad de Sener, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y los participantes privados que representan a la industria.

La primera sesión ordinaria de este Comité será el 12 de octubre próximo y la segunda el 30 de noviembre.

En su intervención, Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la CRE, destacó que al 21 de agosto de este año se han otorgado 417 permisos de generación, un permiso de suministro básico, 29 permisos de suministro calificado, y se han registrado 81 usuarios calificados que representan 119 centros de carga

(Refroma)