Transparencia y rendición de cuentas, una condición permanente en trabajo de legisladores: Emiliano Ramos

Transparencia y rendición de cuentas, una condición permanente en trabajo de legisladores: Emiliano Ramos

+ Presenta su Primer Informe de actividades legislativas.

+ Ante cientos de ciudadanos Ramos Hernández adelantó parte de la agenda legislativas que impulsará.

Cancún, Quintana Roo. - Las peores traiciones a la gente en nuestro estado se han dado en sesiones cerradas por ello este Congreso ha hecho una transformación profunda para hacer de la transparencia y la rendición de cuentas una condición permanente en el trabajo de los legisladores, subrayó el diputado Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda y Cuenta al rendir su informe de actividades legislativas en esta ciudad.

“Fue así, en sesiones cerradas, como renovaron la concesión de Aguakán, y también así malbarataron el patrimonio de los quintanarroenses, por eso voy a presentar una iniciativa para que los ciudadanos puedan hacer una labor de contraloría social en los Ayuntamientos y vigilar a los regidores y presidentes municipales”, adelantó.

El legislador presentó un resumen del trabajo realizado en esta XV Legislatura ante ciudadanos, representantes de organizaciones, representantes de los tres niveles de gobierno y medios de comunicación en donde destacó el trabajo que se realiza en coordinación con la sociedad y el gobierno.

Acompañado por diputados de diversas fracciones parlamentarias como Eduardo Martínez Arcila, Presidente de la Gran Comisión, Gabriela Angulo, Eugenia Solís, Laura Beristain, Juan Ortiz Vallejo, José Luis González, José Esquivel, Jesús Zetina, así como por familiares, amigos, y dirigentes de partidos políticos, el legislador perredista reconoció la disposición de las todas las representaciones parlamentarias del Congreso para lograr el cambio en Quintana Roo.

"El informe que hoy vengo a rendir ante todos ustedes es el producto de un trabajo colectivo en el Congreso del Estado, donde bajo el liderazgo del diputado Eduardo Martínez y la disposición de todos los partidos políticos han permitido que iniciemos una nueva forma de hacer política en el Poder Legislativo”.

Habló sobre las iniciativas en las que trabajará en el segundo año de la XV Legislatura de entre las que destacan la disminución en un 60 por ciento del financiamiento público a los partidos políticos, así como algunas otras para modificar varias leyes con el objetivo de que garanticen que los Ayuntamientos y Cabildos sean abiertos, además de otra para la revocación de mandato.

Durante su informe, el legislador habló de los logros que se han alcanzado en el primer año de actividades, donde recalcó el desmantelamiento del paquete de impunidad del exgobernador Roberto Borge, la eliminación de la figura del fuero constitucional, la creación de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, entre otros.

El Presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez dijo que el diputado Emiliano Ramos cumple su obligación legal con esta acción, pero también moral, de rendir cuentas, sobre todo por parte de un legislador con quien se pensó y se trabajó en el cambio para construir un gobierno de oposición y un congreso ciudadano.

“Emiliano Ramos es, además de un amigo y un aliado, un representante digno y capaz. Hace un año conformamos la Coalición por Quintana Roo y a un año se están dando resultados que ustedes plantearon, sobre todo, se le ha dado un giro de 180 grados a la manera de ejercer el servicio público porque hoy ustedes y nosotros somos exactamente lo mismo: ciudadanos que desde la tribuna trabajamos para que en Quintana Roo haya mejores oportunidades”, dijo.

En su mensaje Ramos Hernández también se refirió también a la inseguridad que se vive en Cancún, por lo que convocó a las y los ciudadanos a formar enlaces legislativos con los habitantes de cada colonia para trabajar en conjunto y recuperar la tranquilidad que le ha sido arrebata a la ciudad.

“Quiero convocarlos a que en las próximas semanas hagamos enlaces legislativos con los líderes naturales de cada colonia, es decir con sociedades de padres de familias, comités deportivos, asaciones civiles, y con líderes religiosos, para trabajar de manera coordinada y presentar una iniciativa de prevención al delito”

En el trabajo que aún está pendiente mantendremos, dijo, nuestro compromiso con la transparencia y llevaremos ese principio a las leyes que impulsemos en la agenda legislativa de este año de trabajos que está por iniciar en el Congreso del Estado.