Rendirán Fiscal General y Fiscal Anticorrupción, informe anual ante Congreso

Rendirán Fiscal General y Fiscal Anticorrupción, informe anual ante Congreso

+ Los meses de enero y febrero de cada año, los fiscales deberán presentar un informe de actividades ante las comisiones legislativas correspondientes.

+ Aprueban solicitud de licencia temporal a once legisladores; toman protesta a tres diputados suplentes. 

Chetumal, Quintana Roo. - Para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas, la XV Legislatura del Congreso del Estado aprobó reformas a la Constitución Política de Quintana Roo y a la Ley de la Fiscalía General del Estado, en las que se establece que tanto el Fiscal General como la titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, rindan un informe anual de actividades ante la Legislatura del Estado.

El Pleno del Congreso del Estado avaló por unanimidad una reforma al párrafo tercero del apartado B, así como el tercer párrafo del apartado D, ambos del Artículo 96 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, y la adición del Artículo 10 bis, así como la reforma al párrafo quinto del Artículo 58 sexies, ambos de la Ley de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

Con estas modificaciones, impulsadas por el diputado Ramón Javier Padilla Balam, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, el titular de la Fiscalía General deberá presentar, durante el mes de febrero de cada año, un informe de actividades ante la Comisión de Justicia. Mientras que la titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, deberá hacer lo propio durante el mes de enero de cada año, ante la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos.

La Mesa Directiva que preside la diputada Gabriela Angulo Sauri, turnó la minuta de reforma constitucional a los ayuntamientos de los municipios de Quintana Roo, para el trámite legislativo correspondiente.

En la sesión ordinaria número 12, el Pleno aprobó un punto de acuerdo promovido por el diputado Fernando Levin Zelaya Espinoza, mediante el cual se exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a realizar las acciones pertinentes encaminadas para la apertura al público en general la zona arqueológica Chakanbakán a la mayor brevedad posible.

En la misma sesión, el diputado Ramón Javier Padilla Balam, presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para cambiar la figura de Gran Comisión por una Junta de Coordinación Política.

Por su parte, el diputado José Luis González Mendoza, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución local y a la Ley de Educación del Estado, para incluir dentro del programa sectorial y planes de estudio a nivel media superior, una asignatura de orientación vocacional, para que los estudiantes reciban una debida orientación vocacional antes de incursionar en el nivel superior.

El Pleno de la XV Legislatura aprobó las solicitudes de licencia temporal presentadas por los diputados Fernando Zelaya Espinoza, Mayuli Martínez Simón, Elda Candelaria Ayuso Achach, Ana Patricia Peralta de la Peña, José de la Peña Ruiz de Chávez, Laura Beristain Navarrete, Emiliano Ramos Hernández, Carlos Mario Villanueva Tenorio, José Esquivel Vargas, Raymundo King de la Rosa y Leslie Hendricks Rubio.

El presidente de la Gran Comisión Eduardo Martínez Arcila, a nombre de la XV Legislatura, externó un reconocimiento a los legisladores que solicitaron licencia, por su trabajo siempre a favor de Quintana Roo y por ser parte de una legislatura histórica, que decidió abrir las puertas del trabajo legislativo a la participación ciudadana.

En la sesión ordinaria número 13, se tomó la protesta de ley al cargo de diputado de la XV Legislatura del Estado, a los ciudadanos Mario Baeza Cruz, Gabriela del Pilar López Pallares y María Yamina Rosado Ibarra.

Cabe mencionar que la diputada Silvia Vázquez Pech, informó a la Mesa Directiva que, derivado de su renuncia al partido político MORENA, aceptó pertenecer al grupo parlamentario del Partido Encuentro Social.

En cuanto a la actividad de las comisiones legislativas, la Comisión Especial y Temporal para la atención de la petición efectuada por el C. Mario Ernesto Villanueva Madrid, que preside el diputado José Esquivel Vargas, presentó un informe de las actividades realizadas.

Esquivel Vargas expuso que la Comisión llevó a cabo la revisión del expediente de Villanueva Madrid, entrevistas, y desahogo de pruebas, diligencias mediante las cuales se busca fijar una postura respecto a la violación de derechos humanos de la cual ha sido víctima el Ing. Mario Villanueva.

Por su parte, la Comisión de Justicia aprobó la nueva integración de dicha comisión, así como la designación del diputado Juan Ortiz Vallejo como presidente de la misma.