Ieqroo debe regular reelección: Martínez Arcila

Ieqroo debe regular reelección: Martínez Arcila

CHETUMAL, 10 DE FEBRERO.- A pesar que hace dos días el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) decidió consultar al Instituto Nacional Electoral (INE) para que les den los lineamientos para la reelección, le toca al organismo local emitirlos, aseguró el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila.

La XV Legislatura no emitió ningún lineamiento para la reelección en la Ley de Instituciones y Proceso Electorales (LIPE), sino únicamente dejaron como un transitorio en el que se indica que se seguirán los lineamientos del INE.

Sin embargo, como explicó Martínez Arcila, al darse en este proceso electoral la reelección únicamente en los ayuntamientos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró incompetente a esta autoridad para normarla, por lo que tocará a los organismos locales, incluido el Ieqroo, abordar esta cuestión.

Cuestionado sobre esta indefinición, ya iniciado el proceso electoral, el panista indicó que todavía faltan algunos meses para el arranque de las campañas, por lo que se cuenta con tiempo.

En lo personal, opinó que le tocará a cada presidente municipal decidir si decide pedir licencia y, a la ciudadanía, evaluar esto.

En el Congreso, tienen únicamente tres solicitudes de licencia, de los diputados Raymundo King de la Rosa, Leslie Hendricks Rubio y “Candy” Ayuso Achach, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), las que serán analizadas con el arranque del periodo ordinario. Dijo ignorar si se presentarán más.

También en ese periodo se revisarán las cuentas públicas, la Ley de Asentamientos Humanos, Reforma Laboral, Ley de Participación Ciudadana, la Ley de Movilidad, y la transformación de la Gran Comisión en Junta de Coordinación Política.

Sobre las críticas hechas ayer por el Observatorio Ciudadano, indicó que el Congreso ha avanzado mucho, al grado que los datos que compartieron no fueron “escudriñados”, sino tomado directamente del portal web.

(AGENCIA SIM)