Aprueban convocatoria para elegir a persona que presidirá la CDHQROO

Aprueban convocatoria para elegir a persona que presidirá la CDHQROO

+ La XV Legislatura realizará un procedimiento abierto y transparente para elegir a titular de la Comisión de los Derechos Humanos: Eugenia Solís.

+ Los plazos de la convocatoria comenzarán a correr, una vez que ésta sea publicada en el Periódico Oficial. 

Chetumal, Quintana Roo. - La Comisión de Derechos Humanos de la XV Legislatura, aprobó el proyecto de convocatoria pública y abierta, mediante la cual se designará a la persona que ocupará la presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.

La diputada Eugenia Solís Salazar, presidenta de la citada Comisión, explicó que el nuevo procedimiento de elección responde a las reformas aprobadas recientemente por el Congreso del Estado, con el que se busca ciudadanizar el proceso y dotarlo de la mayor transparencia posible.

Solís Salazar puntualizó que los plazos establecidos en la convocatoria, que será expedida por la mesa directiva de la Diputación Permanente, comenzarán a correr a partir de que el documento sea publicado en el Periódico Oficial del Estado, situación que deberá ocurrir los primeros días de enero de 2018.

En la reunión, a la que asistieron los diputados integrantes de la Comisión, Fernando Zelaya Espinoza y Mayuli Martínez Simón; se dio lectura al proyecto de convocatoria en la cual se establecen los requisitos que deben cumplir las personas que aspiran a la presidencia del organismo defensor de los derechos humanos.

“Entre los nuevos cambios que se tomarán en cuenta son los requisitos para ser ombudsman, que son contar con cédula con antigüedad de 5 años, así como experiencia en Derechos Humanos. Y como su principal labor es defender a la ciudadanía de los atropellos que llegara a cometer el gobierno, es indispensable que no haya sido secretario, director general, fiscal, senador, diputado federal o local, presidente municipal hasta un año antes de la designación”, detalló Eugenia Solís.

La legisladora agregó que las organizaciones de la sociedad civil, dedicadas a la defensa y protección de los derechos humanos, mantienen la facultad de proponer aspirantes al cargo. Entre las novedades que se incorporación al proceso de elección, destaca la etapa de entrevistas públicas a los aspirantes, de manera tal que la ciudadanía podrá conocer las propuestas de las personas que aspiran a la titularidad de la CDHQROO.

Cabe mencionar que, en la página web del Congreso del Estado, se habilitará un micrositio donde los interesados podrán consultar información relacionada con la elección de la persona que ocupará la presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos.