Reforma Congreso ley de alcoholes, buscan reducir índice de delitos asociados con el abuso en el consumo

Reforma Congreso ley de alcoholes, buscan reducir índice de delitos asociados con el abuso en el consumo

+ Se fortalecerán políticas públicas para control de lugares donde se vende y consume alcohol: Emiliano Ramos.

+ Reducen cobro de derechos por el RVOE para escuelas de nivel medio superior y superior.

+ Se tipifica el delito de ciberacoso sexual, se castigará con 2 a 6 años de cárcel.

+ Aprueban leyes de ingresos de los municipios de Othón P. Blanco, Isla Mujeres, Tulum, Cozumel, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas. 

Chetumal, Quintana Roo. - Para reducir el índice de delitos relacionados con el consumo de alcohol, la XV Legislatura aprobó reformas a la Ley sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Quintana Roo, con las que se busca fortalecer las políticas públicas para el control de los lugares donde se venden y consumen bebidas alcohólicas.

En la sesión ordinaria número 33, presidida por el diputado Fernando Levin Zelaya Espinoza, las diputadas y diputados aprobaron las reformas promovidas por el diputado Emiliano Ramos Hernández, mediante las cuales se amplía el rango de metros permitidos, ahora se requerirán 500 metros radiales de planteles educativos, parques y edificios públicos, para establecer un expendio con patente para venta de consumo de bebidas alcohólicas.

Con estas reformas, ahora se castigará la venta de bebidas alcohólicas vía telefónica o por cualquier medio electrónico o de comunicación, en las que se otorgue el servicio de entrega a domicilio; así como a quienes no cuenten con licencia de bebidas alcohólicas, permiso o la autorización de comodato correspondiente en los lugares que señalen las disposiciones fiscales.

Cabe precisar que estas nuevas disposiciones no serán aplicables a los establecimientos que se encuentren en funcionamiento y cuenten con sus licencias o permisos de venta de bebidas alcohólicas.

En la misma sesión, se aprobaron reformas a la Ley de Hacienda del Estado, promovidas por el diputado Eduardo Martínez Arcila, mediante las cuales se reducen hasta en un 50 por ciento los derechos por el reconocimiento de validez oficial (RVOEs) para las escuelas de nivel medio superior y superior, que se cobran a los particulares que prestan servicios educativos.

Con estas modificaciones, se busca adecuar los cobros de dichos derechos, para que los importes sean justos, equilibrados y acordes con la media del resto del país, así como para incentivar a las instituciones educativas privadas a seguir coadyuvando en la educación de los habitantes del Estado.

El Pleno del Congreso también aprobó una reforma y adiciones a diversas disposiciones del Código Penal para el Estado, promovidas por la diputada Elda Candelaria Ayuso Achach, con la que se castigará el delito de ciberacoso sexual, el cual se definió como aquel que, con fines lascivos y utilizando la coacción, intimidación, inducción, seducción o engaño, entable comunicación a través de cualquier tecnología de la información y comunicación, con una persona menor de 18 años de edad o que no tenga capacidad de comprender el significado del hecho, aún con su consentimiento.

De acuerdo con el dictamen, a quien incurra en este delito se le impondrá una pena de dos a seis años de prisión y de 400 a 600 días de multa.

Los integrantes de la XV Legislatura aprobaron un exhorto a los titulares de las secretarías de Salud y de Finanzas y Planeación del Estado de Quintana Roo, para que diseñen una propuesta presupuestal y las gestiones necesarias que conlleven al establecimiento del instituto estatal para la prevención y tratamiento de las adicciones, a fin de que inicie la operación de esta instancia durante el año 2018, y de esa manera se implementen programas de combate a las adicciones desde la comisión estatal contra las adicciones.

Por su parte, el grupo parlamentario del PVEM conformado por las diputadas Tyara Schleske de Ariño, Ana Patricia Peralta de la Peña, Santy Montemayor Castillo y los diputados José de la Peña Ruiz de Chávez y José Carlos Toledo Medina, propuso derogar el artículo 69 de la Ley de la Juventud de Quintana Roo.

El citado artículo, establece que el Congreso Juvenil no podrá realizarse en año electoral. De continuar ese artículo, la siguiente edición de este espacio de expresión para la juventud quintanarroense se realizaría hasta el año 2020, toda vez que está en puerta el proceso electoral federal 2018 y en 2019, habrá un proceso electoral local.

Finalmente, el Congreso del Estado aprobó las leyes de ingresos 2018 de los municipios de Othón P. Blanco, Isla Mujeres, Tulum, Cozumel, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas.

De acuerdo con los dictámenes avalados, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco espera contar con 824 millones 295 mil 098 pesos, Isla Mujeres con 299 millones 432 mil 238 pesos, el Ayuntamiento de Tulum con 516 millones 751 mil 385 pesos, en Cozumel esperan recaudar 611 millones 486 mil 901 pesos, mientras que en Puerto Morelos proyectan recaudar 320 millones 380 mil 741 pesos.

Además, se aprobaron las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones, que servirán de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria en el municipio de Puerto Morelos.