Entregan de manera póstuma la medalla “Andrés Quintana Roo” al general Rafael E. Melgar

Entregan de manera póstuma la medalla “Andrés Quintana Roo” al general Rafael E. Melgar

+ Daniel Melgar Reguera, hijo del gobernador del Territorio de Quintana Roo en 1935, recibió este reconocimiento de los quintanarroenses.

Chetumal, Quintana Roo. - En Sesión Solemne del Congreso de Quintana Roo, Daniel Melgar Reguera recibió de manos del gobernador Carlos Manuel Joaquín González, la Medalla al Mérito Cívico Lic. Andrés Quintana Roo, otorgada de manera póstuma a su padre el general Rafael E. Melgar, quien fuera gobernador del Territorio Federal en el periodo 1935-1941.

Ante el presidente de la Gran Comisión Eduardo Martínez Arcila, el presidente del Tribunal Superior de Justicia José Antonio León Ruiz, las diputadas y diputados de la XV Legislatura, representantes de las fuerzas armadas e invitados especiales, Melgar Reguera expresó su agradecimiento al Consejo de Adjudicación de la presea, por haber otorgado tan honrosa distinción a su padre, a través de un debate transparente, abierto y democrático.

“Si estuviera él y pudiera decirnos algo al recibir este gran honor que es la Medalla que hoy en su nombre recibo, con mucha emoción, cariño y alegría, lo único que el general Melgar diría es: sólo serví al pueblo, ese era mi deber”, expresó Melgar Reguera, recibiendo aplausos de todos los asistentes a la sesión del Congreso, que estuvo presidida por el diputado Fernando Zelaya Espinoza.

Daniel Melgar dijo que su padre entregó los mejores años de su vida a Quintana Roo, “tuvo ese privilegio de estar aquí y poder trabajar”. Agregó que Quintana Roo estaba olvidado por la República, por lo que su padre quiso integrarlo de nueva cuenta, “veía a futuro y veía a un Quintana Roo promisorio, un Quintana Roo que tenía personalidad propia de la Federación”, recordó.

Melgar Reguera se dijo orgullosamente chetumaleño y recordó que llegaron a Quintana Roo en 1935, cuando tenía tres años y cinco meses. Fue aquí en Chetumal, donde su padre le enseñó a leer y en Bacalar, le enseñó a nadar.

El diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, dio lectura al Decreto por el que se instituye la Medalla al Mérito Cívico “Lic. Andrés Quintana Roo”, cuyo transitorio fue modificado por la actual legislatura para que la edición 2017 de dicha presea, se entregara este 30 de noviembre, cuando se cumplen 230 años del natalicio de Don Andrés Quintana Roo.

Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín dijo que es un honor, en nombre del gobierno de Quintana Roo, estar en esta sesión solemne para conferir de manera póstuma a Don Rafael Melgar, la medalla al mérito Andrés Quintana Roo 2017, por sus virtudes cívicas y sociales así como su trayectoria como servidor público en pro del entonces territorio, hoy estado.

“Poco a poco debemos volver a creer en la fortaleza de nuestras instituciones y en la vocación de servicio hacia el bien común y el bienestar colectivo. Hoy, Quintana Roo rescata la figura de un patriota, de un estadista, de alguien que le dio sentido a su acción de gobierno, que fue un ejemplo de construcción y no de destrucción”, señaló.

El Ejecutivo estatal destacó que el general Rafael E. Melgar fue un gran promotor de la modernidad en una zona geográfica del país que estaba exclusivamente destinada a la actividad chiclera. De ahí que su legado siga vigente en las principales ciudades del estado: el Malecón de Cozumel, el Hospital Morelos, el Hotel Los Cocos, la primaria Belisario Domínguez hoy Centro Cultural de las Bellas Artes en Chetumal, y una parte del Palacio de Gobierno.

Joaquín González mencionó que cuando un gobernante tiene la convicción plena de adentrarse en las entrañas de lo que la gente siente es, quizás, cuando cumple con su labor más importante: la de palpar los asuntos que le son propios a una sociedad ávida de respuestas y oportunidades para mejorar su entorno.

“Por ello, Don Rafael E. Melgar, será siempre recordado en nuestra querida capital estatal y en nuestro estado, pues entendió el reclamo de la identidad local que en ese momento se requería y grabó el nombre de Chetumal en nuestra historia, dejando una huella imborrable en la memoria colectiva de los quintanarroenses de buena madera”, añadió.

La Comisión de Cortesía que acompañó a los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, estuvo integrada por las diputadas Leslie Hendricks Rubio y Silvia Vázquez Pech, y por los diputados Eduardo Martínez Arcila, Emiliano Ramos Hernández y Carlos Mario Villanueva Tenorio.

La Medalla al Mérito Cívico Lic. Andrés Quintana Roo se instituyó para reconocer a quienes destaquen por prestar servicios sobresalientes en favor de la entidad, o por realizar acciones encaminadas a engrandecer el nombre de la entidad en cualquier ramo de las ciencias, las artes o la tecnología, y por sus actividades humanitarias.