Presentan el protocolo oficial de regreso a clases en Yucatán

Presentan el protocolo oficial de regreso a clases en Yucatán

Gobierno de Yucatán anuncia el protocolo oficial del regreso a clases 2021-2022.

El próximo lunes 30 de agosto inicia en Yucatán, así como todo el país, el ciclo escolar 2021-2022, mismo que será híbrido (opción de presencial y a distancia), según se confirmó esta mañana al anunciarse el Protocolo de Regreso Seguro a Clases.

Se dieron a conocer los horarios y días en que los estudiantes acudirán a las aulas, desde nivel inicial hasta media superior, y se dio un breve reporte de los filtros sanitarios que deberán aplicarse a partir de que inicien las clases.

Eso sí, se hizo hincapié en que el regreso es voluntario, y por ello, además de clases presenciales habrá a distancia, para todos los estudiantes cuyos padres o tutores decidan no enviarlos a las escuelas.

Habrá varias modalidades de asistencia que buscan que los grupos no estén completos y así poder mantener una distancia entre estudiantes y un mejor control por parte de los maestros.

Para primarias, la modalidad 1 es que un subgrupo acudirá lunes y miércoles, y otro lo hará martes y jueves. Los viernes serán para reforzamiento.

La modalidad 2 es que lunes y martes acude un subgrupo, y jueves y viernes otro, usándose el miércoles para reforzamiento.

La modalidad 3 es que de lunes a viernes un subgrupo acudirá por 3 días y el otro por 2, y la siguiente semana se alternarán los días, y así sucesivamente a lo largo del curso.

Para las secundarias y nivel medio superior (prepa y bachillerato) estará la modalidad 4, en donde de lunes a viernes acudirá un subgrupo, y la siguiente semana completa lo hará otro subgrupo, intercalándose a través del ciclo escolar.

La modalidad 5 es que, si el espacio de la escuela permite la sana distancia, los alumnos acudirán todos los días, de forma normal.

HORARIOS DE REGRESO A CLASES


Una vez establecidos los días, se determinó que los horarios serán los siguientes:

Para preescolar indígena y preescolar general, la entrada será a las 8 de la mañana y saldrán a las 11. Si son varios grupos, la entrada será escalonada, a fin de evitar aglomeraciones en los accesos.

Primaria general e indígena matutino, primero, segundo y tercer grados entrarán a las 7:35 de la mañana y saldrán a las 11:35, y cuarto, quinto y sexto grados, de 7:15 a 11:15.

El turno vespertino, primero, segundo y tercero, entrada a la 1:35 de la tarde para salir a las 5:35 PM, cuarto, quinto y sexto, entrada a la 1:15 de la tarde y salida a las 5:15 PM.

En las secundarias, el turno matutino será de 7 de la mañana a 12 del día, y el vespertino, de 1:30 de la tarde a 6:30 P.M.

Para estudiantes de media superior, el horario matutino será de 7 de la mañana a una de la tarde, y el vespertino de 2 de la tarde a 8 de la noche.

El turno nocturno será de 5 de la tarde a 10 de la noche.

Todo lo ya mencionado corresponde a escuelas públicas, y se dijo que las escuelas privadas podrán tener flexibilidad en todo lo anterior, siempre y cuando se respeten los protocolos de seguridad y salud.

FILTROS EN CASA Y ESCUELA
Con respecto a los filtros sanitarios, el primero deberá ser aplicado en casa, en donde los padres o tutores verificarán si el estudiante no tiene síntomas de Covid-19, aunque no se explicó de qué forma podría conocerse un caso asintomático.

En las escuelas, tanto a la entrada como a la salida, el Comité Participativo de Salud Federal verificará que las personas que ingresen a los planteles no presentes síntomas de Covid y se aplicarán medidas de higiene.

 

Image